Ir al contenido principal

7. El libro blanco

 ¡Buenas a todos!


Hoy quiero hacer una breve presentación sobre los "libros blancos" ya que yo por lo menos desconocía su existencia, e imagino que muchos de vosotros también.

Un libro blanco es un documento que pretende ahondar sobre una determinada materia, por ejemplo, la profesión docente. Básicamente se proponen una serie de medidas para digamos marcar el camino hacia donde debería dirigirse la educación pero es aplicable a otros ámbitos o ramas.

En el, varios expertos plasman sus ideas sobre el tema en cuestión que recoge ideas generales de toda índole. En mi opinión algunas podrán ser llevadas a cabo y otras quedar ahí como una forma idílica de lo que se debería hacer para poder mejorar la educación (en nuestro caso), con  temas que aborda el propio diseño de la profesión docente y su recorrido o desarrollo profesional, así como lanza una serie de propuestas que, como he dicho anteriormente, algunas podrían realizarse y otras creo que tienen más como objetivo marcar una meta, más o menos alcanzable pero que es en la dirección en la que se debería de ir a medida que se vaya transformando la profesión.

Os dejo el enlace del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar".

¡Un saludo!

Comentarios

  1. Muy interesante la existencia de los libros blancos en diferentes ámbitos o sectores… Es un buen sistema para avanzar y evolucionar en la dirección correcta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

19. La educación en un futuro

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quiero realizar una pequeña reflexión sobre cómo podría ser la educación en el año 2030. Lo primero que me vino a la mente reflexionando sobre este tema es cómo no puede ser de otra forma el increíble avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, las TICS. Creo que van a tener un papel fundamental en el aula. Esto sin duda va a traer un cambio estructural en las clases, su diseño, metodología y formas de impartirlas en general, convirtiendo los centros educativos en centro interactivos. Esto puede generar una serie de potentísimas herramientas a disposición del docente que bien explotadas puede dar lugar fomentar de una forma más practica la enseñanza en las aulas, acercándonos al mundo competencial. Muchos años se lleva hablando de la explosión de esta serie de tecnologías que ya están enormemente desarrolladas pero sin embargo no se esta correspondiendo este avnace en el avance por igual en las aulas (tecnológicamente hablando). ¿Será es