Ir al contenido principal

8. El consejo escolar y la definición de educación

 ¡Buenas a todos!

Hoy a raíz de la clase de procesos y contextos educativos en la que vimos brevemente como se organiza un centro de secundaria quiero hacer un comentario acerca de este proceso y de los valores sobre los que se debería sustentar.

Unos de los órganos más importantes es el consejo escolar. Este se encarga del control y la organización del centro y su importancia radica en que esta formado por los diferentes sectores que componen el centro. 

Realiza funciones tan destacadas como la evaluación del proyecto educativo, proponer medidas en favor de la convivencia o analizar el correcto funcionamiento general del centro.

Estos sectores están representados por el Jefe de Estudios, el Director del Centro, un representante del Ayuntamiento, un numero de profesores que son elegidos por el claustro que tendrán que representar como mínimo un tercio del consejo escolar, padres y alumnos elegidos entre ellos que tampoco podrán ser menos de un tercio del consejo, un representante del personal de administración y el secretario del centro.

Para finalizar, en la clase, lanzamos nuestra propia definición de la Educación:  Entendemos la educación un proceso continuo que aporta herramientas para el desarrollo y la formación del individuo, orientado a la introducción al medio social y la ciudadanía.

Os invito a través de esta breve entrada a indagar más sobre la importancia del consejo escolar que en muchos casos está relegado estructuralmente en el centro educativo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

19. La educación en un futuro

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quiero realizar una pequeña reflexión sobre cómo podría ser la educación en el año 2030. Lo primero que me vino a la mente reflexionando sobre este tema es cómo no puede ser de otra forma el increíble avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, las TICS. Creo que van a tener un papel fundamental en el aula. Esto sin duda va a traer un cambio estructural en las clases, su diseño, metodología y formas de impartirlas en general, convirtiendo los centros educativos en centro interactivos. Esto puede generar una serie de potentísimas herramientas a disposición del docente que bien explotadas puede dar lugar fomentar de una forma más practica la enseñanza en las aulas, acercándonos al mundo competencial. Muchos años se lleva hablando de la explosión de esta serie de tecnologías que ya están enormemente desarrolladas pero sin embargo no se esta correspondiendo este avnace en el avance por igual en las aulas (tecnológicamente hablando). ¿Será es