¡Buenas a todos!
Hoy quiero hablar sobre los conflictos que se producen en el aula y el centro educativo en general y me quiero centrar en el bullying.
Lo más llamativo de esta practica que se da con asiduidad es las enormes consecuencias negativas que tiene el hecho de que se produzca y la facilidad con la que pasa desapercibido para los docentes hasta que, digamos, es demasiado tarde.
Se trata de un acoso, a veces físico a veces psicológico en el cual se da una situación incomoda que impide en la mayoría de los casos que el alumno afectado pida ayuda. Como docentes tenemos que concienciarnos de que esta situación se nos puede presentar en cualquier momento para estar conciéncianos y saber como actuar así como concienciar a los alumnos a modo de prevención.
Actualmente este tema está en el punto de mira, aunque no es ningun se creo que no es un invento del siglo XXI ni mucho menos pero es cierto que los medios y canales de información de hoy en día han logrado dar visibilidad a este problema a través de multitud de casos que salen a la luz debido a su gravedad. Esto ha provocado una reacción en los centros que poseen un reglamento interno preparado para actuar ante este tipo de situaciones. Nosotros, como docentes tenemos que estar preparados para prevenir y actuar en cada caso.
¿Habéis vivido situaciones de este tipo? ¿Se resolvieron satisfactoriamente?
¡Un saludo!
Hola Borja,
ResponderEliminarlamentablemente, este problema existe desde cursos bien tempranos, en cada edad, con una perversidad cada vez mayor.
Creo que en muchos casos, por no decir en la mayoría, todo comienza en casa, desde pequeños. Lo que ven en la tele, lo que escuchan a los adultos (sus referentes), las personas con las que se relacionan (las famosas compañías...) y sobre todo, la falta de control de los padres, son el caldo de cultivo de los niños/adolescentes que hacen bulling.
Educación en valores a los alumnos en todos los cursos, que sepan ser empáticos con sus compañeros... eso de "lo que no quieras que te hagan, no lo hagas tu" debería estar escrito en todas las pizarras.
Es importantísimo que los alumnos sepan que en el centro pueden contar lo que les sucede a su tutor/orientador, y que haciéndolo se van a sentir respaldados.
Por supuesto, CONSECUENCIAS para quienes hacen el bulling, tristemente, así aprende el ser humano.