¡Buenas a todos!
En el post de hoy voy a tratar de analizar los puntos fuertes y punto a mejorar en nuestra comunidad en materia educativa.
Como punto a destacar Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en materia educativa según la evaluación del informe PISA de 2017.
Esto puede deberse a las novedades y la implantación de diferentes políticas educativas. Algunas de las más importantes es el bilingüismo dónde somos la segunda mayor comunidad en cuanto a porcentaje de alumnos en programas bilingües, con el 48% del alumnado, unos 100.000. Esta tendencia se pretende reforzar y consolidar adelantando el programa para la etapa de los 3 a los 6 años de edad; así como reforzando la formación del cuerpo docente en este aspecto e incrementando la contratación de profesores nativos en un 40%.
Otro aspecto a destacar son los centro BIT (Bilingüismo, innovación y tecnología) existentes en la comunidad, 21 actualmente. Esta red va en aumente y tiene un potente aspecto innovador en materia educativa ya que se ponen en practica novedosos programas educativos para luego implantarlos o llevarlos a la practica en el resto de centros.
Estas medidas han sido tan reconocidas que la OCDE invitó a Castilla y Leon a presentar su modelo educativo en Colombia.
Un aspecto muy aplaudido por los estudiantes de 2º de Bachillerato que pretenden continuar su formación con estudios superiores universitarios es el adelanto de las recuperaciones de verano de Septiembre a principios de verano, adelantando también la polémica EBAU. Algo muy pertinente teniendo en cuenta el calendario universitario.
Desde nuestra consejería de educación se sigue luchando por un prueba de acceso a la universidad única para todo el territorio nacional ya que sería lo justo y lo lógico, pudiendo así eliminar cualquier diferencia o sombra de sospecha, ya sea beneficiosa o perjudicial, para el alumno según la comunidad en la que se presente a la prueba. No es un secreto que Castilla y Leon se vería favorecida en este aspecto en cuanto a que es una de las comunidades en las que los alumnos salen mejor preparados de la educación secundaria y se enfrentan a una de las pruebas de acceso a la universidad más duras de todo el país.
Como punto a mejorar son las dramáticas cifras en cuanto a "ruptura de la convivencia" en las aulas, 714 para el curso 1016/17. Incluyéndose en ellas 47 casos de acoso escolar y otros 90 de ciberacoso, con 91 solicitudes de asistencia jurídica.
Unido a este ultimo punto también los datos arrojan unas dramáticas y alarmantes cifras en cuanto a agresiones de profesores se refiere; rondan el millar. Para combatir este hecho se ha contratado los servicios del instituto de criminalística de la universidad de Elche y se ha incluido la figura del profesor colaborador que consiste en una figura honorífica y de apoyo que conforman docentes con amplia experiencia que se encuentran en edad o cercanos a la edad de jubilación (a partir de los 60 años). Perfiles idóneos para tratar de mejorar la convivencia escolar.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario