Ir al contenido principal

9. Proyecto Educativo IES La Albuera

 ¡Buenas a todos!

Hoy a modo introductor voy a tratar de identificar los principios educativos que se desprendan del proyecto educativo del IES La Albuera, un instituto de Segovia, y los valores que de el se desprenden.

Tras analizar el proyecto educativo del centro he comprobado que sus principios educativos son los siguientes:

  • Poner a disposición de la comunidad los servicios del centro.
  • Velar por la salud de los alumnos colaborando por ejemplo con el centro de salud.
  • Mejorar el aprovechamiento de las TICs
  • Fomentar el interés y la motivación del profesorado con la tarea común.
  • Fomentar las actividades conjuntas.
  • Potenciar la biblioteca como lugar de estudio.
  • Participar en actividades culturales.
  • Asumir la enseñanza como una tarea conjunta con la comunidad.
  • Asumir la diversidad cultural
En cuanto a los valores:

  • Respeto.
  • Compromiso.
  • Dedicación y esfuerzo.
  • Responsabilidad.
  • Confianza.
  • Tolerancia.
  • Solidaridad.
  • Trabajo en equipo.
Básicamente del proyecto educativo se desprende que el instituto quiere desarrollar su labor educativa bajo estos valores, con unos estándares de calidad teniendo como base los principios educativos anteriormente señalados. Creo que es un acierto el proyecto del centro en el marco del barrio de la Albuera en el que se encuentra con una composición cultural muy variada y un barrio en general involucrado con su propio progreso.

Para finalizar, en mi caso desconocía que estos documentos están disponibles de forma abierta y accesible y es interesante analizarlos para comprender algunas de las acciones que toma el centro en determinadas ocasiones o para hacernos una idea de lo que buscan o el fin con el que van a desarrollar su labor educativa.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

6. HOMESCHOOLING

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quería comentar la conocida como "Homeschooling" o educar en casa. Es un modelo de educación en el que los alumnos no acuden a la escuela, sino que se desarrollan en casa, a cargo de sus padres. Ciertamente no esta muy extendida en nuestro país pero en otros países como EEUU si que están más extendidas. A esta practica la veo un tanto arriesgada, por diferentes factores: Falta de contacto social: En cuanto a que se no relaciona con otros alumnos o niños como lo harían en un aula. El sesgo educativo: Digamos que veo un riesgo más elevado de adoctrinamiento que puede impedir al niño pensar por si mismo o formarse sus ideas en cuanto a que los padres pueden influir en su forma de pensar, según piensan ellos. Dedicación de los padres: En cuanto a las horas que se deberían dedicar a los niños ya no solo en impartirles las materias sino en prepararlas previamente y en definitiva realizar la labor que lleva a cabo un docente. Dificultades a la