Ir al contenido principal

6. HOMESCHOOLING

 ¡Buenas a todos!


En la entrada de hoy quería comentar la conocida como "Homeschooling" o educar en casa. Es un modelo de educación en el que los alumnos no acuden a la escuela, sino que se desarrollan en casa, a cargo de sus padres. Ciertamente no esta muy extendida en nuestro país pero en otros países como EEUU si que están más extendidas.

A esta practica la veo un tanto arriesgada, por diferentes factores:

  • Falta de contacto social: En cuanto a que se no relaciona con otros alumnos o niños como lo harían en un aula.
  • El sesgo educativo: Digamos que veo un riesgo más elevado de adoctrinamiento que puede impedir al niño pensar por si mismo o formarse sus ideas en cuanto a que los padres pueden influir en su forma de pensar, según piensan ellos.
  • Dedicación de los padres: En cuanto a las horas que se deberían dedicar a los niños ya no solo en impartirles las materias sino en prepararlas previamente y en definitiva realizar la labor que lleva a cabo un docente.
  • Dificultades a la hora de insertarse en el mundo laboral en cuanto a que finalmente el alumno tendrá que estar preparado para obtener un titulo homologado que valide sus conocimientos, y si la educación en casa no ha sido la correcta, probablemente vaya a tener dificultades para obtenerlo.
No obstante reconozco que tiene algunos aspectos positivos:

  • Es una educación más personalizada: Ya que va a tener toda la atención del profesor. Además va a tener mayor participación en la clase a la que tendría en un aula con 30 alumnos. 
  • Puede fortalecer los lazos familiares.
  • Tiene mayor flexibilidad horaria y no tiene que realizar ningun desplazamiento.
  • No tiene a competencia que podría tener en un aula, aunque esto no se si se podría encajar como una desventaja. Tendría menos presión.
En mi opinión como he comentado anteriormente aunque tiene ciertas ventajas o comodidades, creo que es una practica arriesgada y en una sociedad en la que nos encontramos tan competitiva y conectada son más los riesgos de que luego el alumno tenga carencias a la hora de enfrentarse a esta sociedad.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Borja, estoy de acuerdo contigo respecto a los problemas que conlleva el homeschooling. Y por cierto, me gusta mucho tu nombre del blog, al fin y al cabo todos estamos en proceso de conseguir nuestro propósito que es ser unos buenos profes :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo con Borja. La inter relación que se produce entre los niños, es fundamental para el proceso de aprendizaje. Se está formando a miños para que sepan desarrollar sus conocimientos y habilidades en una sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es fundamental la interpelación para desarrollar sus habilidades sociales par luego estar en condiciones de enfrentarse a la sociedad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10. La participación escolar

 ¡Buenas a todos! Hoy voy a tratar un tema que en la mayoría de los centros cuesta mucho trabajo trabajar y es la participación escolar, involucrar, en definida a los diferentes ámbitos o sectores que intervienen en la acción educativa como son los alumnos, los profesores y los padres con el fin de generar un ambiente que favorezca la motivación. Existen diferentes recursos para fomentar este ambiente como son: Charla de integración familiar: Esta simplemente consiste en una pequeña reunión al inicio del curso. Actividades de aula: La  temática  sería familiar en la que el alumno presentase a su familia y permitiría conocer el entorno familiar del mismo. Gymkanas u olimpiadas Día de la familia: Esta es una oportunidad para tener un intercambio entre el centro escolar y los padres de los alumnos en un ambiente más distendido e informal. Contacto diario: Puede ser un momento para poder tener un encuentro breve en el que  tener   algunas  intercambio con los p...

12. Asesoramiento Educativo

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quiero comentar la importancia del asesoramiento educativo en el ámbito escolar y fuera de él. Me parece un tema importante ya que lo normal es que al pensar en el ámbito educativo nos venga a la cabeza la materia en si, cuando la tendencia es que cada vez seamos más conscientes tanto profesores, como padres y también los alumnos valoren otras cualidades en el docente por encima de que domine en mayor o menor medida la materia y cada vez se demandan otros aspectos del sistema educativo. Para ello voy a presentar diferentes figuras del sector educativo y sus funciones: Coach Educativo: Su ocupación es ayudar a otras personas a lograr sus objetivos en el campo educativo logrando para ello provocar la motivación en el alumno. Tutor: Es básicamente un docente asignado por el centro escolar cuyo objetivo es orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante el curso escolar. Orientador: Su función dentro del centro es ayudar a los ...

17. El tutor ideal

 ¡Buenas a todos! Hoy quiero presentar lo que para el grupo de trabajo realizado en procesos y contextos educativos sería el tutor ideal, es decir, sus rasgos más característicos o cualidades: Una persona alegre que fomente una atmósfera positiva y optimista que favorezca el intercambio de opiniones en clase. Que sea asertivo siendo abierto a diferentes opiniones desde una perspectiva de profesor. Esto favorece el respeto y la confianza que el alumno pone en el docente. Que sea empatizo tratando de entender a los alumnos, poniéndose en su lugar. Que sea creativo desarrollando nuevas formas de enseñar con las que conseguir captar la atención del alumno haciendo de la enseñanza algo atractivo. Que sea motivado con lo que estimularía las ganas por aprender evitando que los alumnos pierdan la motivación lo que tendría un impacto directo en todo el proceso de enseñanza. ¿Qué os parecería un tutor con estas características? ¡Hasta la próxima!