Ir al contenido principal

5. Propuestas para mejorar la educación

 ¡Buenas a todos!


En la entrada de hoy tras haber analizado las lineas generales de los acuerdos de Gobierno del Consejo de Ministros de 2010, la Estrategia Europea 2020 y las nuevas medidas de la LOMLOE voy a tratar de destacar los aspectos más interesantes, que en definitiva van marcar la evolución que se espera en los próximos años de la educación.

La estrategia Europea para la mejora de la educación plantea una serie de medidas con las que se espera conseguir dos objetivos prioritarios:

  • Empleo para el 75% de las personas que se encuentren entro los 20 y los 64 años.
  • Tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario (educación superior).
El consejo de ministros por su parte lanzó un plan de acción en 8 líneas generales con el que se espera alcanzar los objetivos marcados en dicho consejo, de los cuales quiero destacar el plurilingüismo y la importancia de la FP como instrumento clave para avanzar a un nuevo modelo de crecimiento económico.

  • La mejora del rendimiento escolar del alumnado
  • La modernización y flexibilización del sistema educativo
  • La modernización e internacionalización de las universidades
  • El impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Un plan estratégico de Formación Profesional
  • La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación
  • La formación del profesorado
  • La dimensión social de la educación en todos sus niveles
En cuanto a las medidas de la LOMLOE quiero destacar las medidas introducidas para tratar de evitar el abandono escolar y la reconducción de estos alumnos hacia formaciones profesionales y programas de "reconducción". En líneas generales introduce:
  • Los docentes podrán proponer a los padres y alumnos la incorporación del alumno a la FP básica.
  • Tras finalizar el 2º curso de la ESO, se les entregará un informe sobre las competencias obtenidas por el alumno junto con una propuesta sobre la mejor opción para que el alumno continue su formación.
  • Mayor variedad o diversificación en las diferentes especialidades a fin de que cada alumno escoja la opción que más atractiva le resulte según sus metas.
Estas son en líneas generales los aspectos que he querido destacar en cuanto a materia educativa se refiere y que van poner en marcha un proceso evolutivo en nuestro sistema educativo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Buenas tardes Borja, lo primero felicitarte por tus post, ya que creo que tocas temas actuales que pueden dar lugar a controversia y lo haces de una forma neutra, clara y concisa.
    Respecto a tu entrada de hoy, solamente comentar que espero que de verdad lleguen a realizar las mejoras que proponen y que de una vez por todas, todos los partidos políticos se sienten a debatir y crear una ley única de educación que no vaya cambiando según quien llegue al poder y por intereses propios, ya que estás decisiones no beneficia absolutamente a nadie, más bien todo lo contrario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

6. HOMESCHOOLING

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quería comentar la conocida como "Homeschooling" o educar en casa. Es un modelo de educación en el que los alumnos no acuden a la escuela, sino que se desarrollan en casa, a cargo de sus padres. Ciertamente no esta muy extendida en nuestro país pero en otros países como EEUU si que están más extendidas. A esta practica la veo un tanto arriesgada, por diferentes factores: Falta de contacto social: En cuanto a que se no relaciona con otros alumnos o niños como lo harían en un aula. El sesgo educativo: Digamos que veo un riesgo más elevado de adoctrinamiento que puede impedir al niño pensar por si mismo o formarse sus ideas en cuanto a que los padres pueden influir en su forma de pensar, según piensan ellos. Dedicación de los padres: En cuanto a las horas que se deberían dedicar a los niños ya no solo en impartirles las materias sino en prepararlas previamente y en definitiva realizar la labor que lleva a cabo un docente. Dificultades a la