¡Buenas a todos!
En la entrada de hoy tras haber analizado las lineas generales de los acuerdos de Gobierno del Consejo de Ministros de 2010, la Estrategia Europea 2020 y las nuevas medidas de la LOMLOE voy a tratar de destacar los aspectos más interesantes, que en definitiva van marcar la evolución que se espera en los próximos años de la educación.
La estrategia Europea para la mejora de la educación plantea una serie de medidas con las que se espera conseguir dos objetivos prioritarios:
- Empleo para el 75% de las personas que se encuentren entro los 20 y los 64 años.
- Tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario (educación superior).
El consejo de ministros por su parte lanzó un plan de acción en 8 líneas generales con el que se espera alcanzar los objetivos marcados en dicho consejo, de los cuales quiero destacar el plurilingüismo y la importancia de la FP como instrumento clave para avanzar a un nuevo modelo de crecimiento económico.
- La mejora del rendimiento escolar del alumnado
- La modernización y flexibilización del sistema educativo
- La modernización e internacionalización de las universidades
- El impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras
- Un plan estratégico de Formación Profesional
- La información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación
- La formación del profesorado
- La dimensión social de la educación en todos sus niveles
En cuanto a las medidas de la LOMLOE quiero destacar las medidas introducidas para tratar de evitar el abandono escolar y la reconducción de estos alumnos hacia formaciones profesionales y programas de "reconducción". En líneas generales introduce:
- Los docentes podrán proponer a los padres y alumnos la incorporación del alumno a la FP básica.
- Tras finalizar el 2º curso de la ESO, se les entregará un informe sobre las competencias obtenidas por el alumno junto con una propuesta sobre la mejor opción para que el alumno continue su formación.
- Mayor variedad o diversificación en las diferentes especialidades a fin de que cada alumno escoja la opción que más atractiva le resulte según sus metas.
Estas son en líneas generales los aspectos que he querido destacar en cuanto a materia educativa se refiere y que van poner en marcha un proceso evolutivo en nuestro sistema educativo.
¡Hasta la próxima!
Buenas tardes Borja, lo primero felicitarte por tus post, ya que creo que tocas temas actuales que pueden dar lugar a controversia y lo haces de una forma neutra, clara y concisa.
ResponderEliminarRespecto a tu entrada de hoy, solamente comentar que espero que de verdad lleguen a realizar las mejoras que proponen y que de una vez por todas, todos los partidos políticos se sienten a debatir y crear una ley única de educación que no vaya cambiando según quien llegue al poder y por intereses propios, ya que estás decisiones no beneficia absolutamente a nadie, más bien todo lo contrario.
¡Un saludo!