Ir al contenido principal

16. Otra forma de evaluar, es posible.

 ¡Buenas a todos!

En la entrada de hoy voy a bordar un tema que me resulta muy interesante y es en lo referente de evaluar. Voy a ser un poco crítico en este aspecto. Bajo mi punto de vista, y no sé si muchos coincidiréis conmigo pero no creo en que el examen sea la forma más idónea de que el profesor perciba que el alumno ha asimilado correctamente los contenidos impartidos en clase. De hecho desde el punto de vista del alumno creo que es contraproducente, tal y como está planteado actualmente, ya que inconscientemente nos están haciendo "aprender la lección" para luego plantársele en el examen y esto provoca que la forma de preparar la materia muchas veces lleve al error de estudiar para aprobar y no para aprender, lo que provoca en muchos casos que el conocimiento adquirido sea relativamente efímero.

Creo que el examen puede ser una técnica más de evaluación que correctamente usada puede ser beneficioso, pero no debe ser la única, y mecho menos la crucial con el típico examen final de todo o nada en que hay infinidad de variables más allá de las que atañen al conocimiento adquirido que pueden influir en el resultado como por ejemplo una enfermedad temporal, un accidente, diferentes causas personales que pueden ocasionar un perjuicio que no es un reflejo justo del conocimiento o trabajo realizado.

Os quiero presentar brevemente varias técnicas de evaluación:

  • Diario de aprendizaje: Consiste en que el alumno posee un documento similar a un diario personal en el que recoge sus opiniones sobre lo aprendido y lo que desea aprender, favoreciendo aspectos como la reflexión, creatividad, etc.
  • Portfolio: Es una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes. Recoge información con la que poder hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y así evaluar el progreso general.
  • Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo en equipo o el suyo propio.
  • Escalera de metacognición: Es una herramienta que trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a los alumnos a refelxionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. 
Estas son solo algunas de las innumerables y creativas formulas a nuestra disposición para poder evaluar el progreso en el alumnado.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

19. La educación en un futuro

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quiero realizar una pequeña reflexión sobre cómo podría ser la educación en el año 2030. Lo primero que me vino a la mente reflexionando sobre este tema es cómo no puede ser de otra forma el increíble avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, las TICS. Creo que van a tener un papel fundamental en el aula. Esto sin duda va a traer un cambio estructural en las clases, su diseño, metodología y formas de impartirlas en general, convirtiendo los centros educativos en centro interactivos. Esto puede generar una serie de potentísimas herramientas a disposición del docente que bien explotadas puede dar lugar fomentar de una forma más practica la enseñanza en las aulas, acercándonos al mundo competencial. Muchos años se lleva hablando de la explosión de esta serie de tecnologías que ya están enormemente desarrolladas pero sin embargo no se esta correspondiendo este avnace en el avance por igual en las aulas (tecnológicamente hablando). ¿Será es