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16. Otra forma de evaluar, es posible.

 ¡Buenas a todos!

En la entrada de hoy voy a bordar un tema que me resulta muy interesante y es en lo referente de evaluar. Voy a ser un poco crítico en este aspecto. Bajo mi punto de vista, y no sé si muchos coincidiréis conmigo pero no creo en que el examen sea la forma más idónea de que el profesor perciba que el alumno ha asimilado correctamente los contenidos impartidos en clase. De hecho desde el punto de vista del alumno creo que es contraproducente, tal y como está planteado actualmente, ya que inconscientemente nos están haciendo "aprender la lección" para luego plantársele en el examen y esto provoca que la forma de preparar la materia muchas veces lleve al error de estudiar para aprobar y no para aprender, lo que provoca en muchos casos que el conocimiento adquirido sea relativamente efímero.

Creo que el examen puede ser una técnica más de evaluación que correctamente usada puede ser beneficioso, pero no debe ser la única, y mecho menos la crucial con el típico examen final de todo o nada en que hay infinidad de variables más allá de las que atañen al conocimiento adquirido que pueden influir en el resultado como por ejemplo una enfermedad temporal, un accidente, diferentes causas personales que pueden ocasionar un perjuicio que no es un reflejo justo del conocimiento o trabajo realizado.

Os quiero presentar brevemente varias técnicas de evaluación:

  • Diario de aprendizaje: Consiste en que el alumno posee un documento similar a un diario personal en el que recoge sus opiniones sobre lo aprendido y lo que desea aprender, favoreciendo aspectos como la reflexión, creatividad, etc.
  • Portfolio: Es una colección de trabajos y reflexiones de los estudiantes. Recoge información con la que poder hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y así evaluar el progreso general.
  • Dianas de evaluación: Es un método de evaluación participativa, rápido y muy visual que nos permite conocer la opinión de los alumnos sobre una actividad, el trabajo en equipo o el suyo propio.
  • Escalera de metacognición: Es una herramienta que trabaja la metacognición, aprender a aprender, ayudando a los alumnos a refelxionar sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y a controlar su razonamiento y transformarlo para lograr aprender de forma más consciente y eficaz. 
Estas son solo algunas de las innumerables y creativas formulas a nuestra disposición para poder evaluar el progreso en el alumnado.

¡Hasta la próxima!

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