¡Buenas a todos!
En la entrada de hoy quiero realizar una pequeña reflexión sobre cómo podría ser la educación en el año 2030.
Lo primero que me vino a la mente reflexionando sobre este tema es cómo no puede ser de otra forma el increíble avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, las TICS. Creo que van a tener un papel fundamental en el aula. Esto sin duda va a traer un cambio estructural en las clases, su diseño, metodología y formas de impartirlas en general, convirtiendo los centros educativos en centro interactivos. Esto puede generar una serie de potentísimas herramientas a disposición del docente que bien explotadas puede dar lugar fomentar de una forma más practica la enseñanza en las aulas, acercándonos al mundo competencial.
Muchos años se lleva hablando de la explosión de esta serie de tecnologías que ya están enormemente desarrolladas pero sin embargo no se esta correspondiendo este avnace en el avance por igual en las aulas (tecnológicamente hablando). ¿Será esta la década en la que tenga lugar este avance en los medios disponibles en el entorno educativo? Yo espero que sí.
¡Hasta la próxima!
Hola Borja, gracias por tu post, de rabiosa actualidad...
ResponderEliminarEs cierto que el futuro de la educación pasa por integrar las TIC al sistema. Pero en paralelo se deberían revisar los métodos de enseñanza. No puede ser, que los niños lleguen al instituto sin saber estudiar, la mayoría sólo saben memorizar. No es necesario, con la tecnología que hay hoy en día, donde con un clic tenemos gigas y gigas de información, tener que sacrificar un espacio del cerebro (que tampoco es tan grande) a memorizar datos innecesarios que en la mayoría de los casos, se olvidan según se termina el examen. El mejor aprendizaje es el de la experiencia, tocar, hacer, probar... lo que así se aprende, difícilmente se olvida.
Por lo tanto, las TIC en la educación por supuesto, pero que el sistema debería re-construirse es fundamental.
Un saludo.