Ir al contenido principal

3. ¿Para qué nos formamos?

¡Buenas a todos! 

Hoy quiero hacer una reflexión acerca del vinculo entre el mundo educativo y el laboral. Y por ello os lanzo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos formamos? ¿Está actualmente el curriculum educativo en la línea de lo que demandan/necesitan las empresas a día de hoy? Según reza el siguiente artículo, las empresas hoy en día buscan más las habilidades o aptitudes que pueda tener una persona a la hora de contratarla por encima de los conocimientos que posea. Esta es una tendencia que se viene dando cada vez más en los últimos años y es por ello que, en mi opinión, el sistema educativo debería tener más en cuenta este tipo de movimientos sociolaborales y debería tener la capacidad de poder adaptarse a estas nuevas corrientes con mayor rapidez, ya que probablemente estemos cayendo en el error de tener una educación excesivamente enfocada en el conocimiento, en el concepto, y estemos dejando de lado el desarrollo de ciertas habilidades o aptitudes que son muy cotizadas por las empresas. Y es que en definitiva, nos formamos, para trabajar.

Algunas de las aptitudes más valoradas son:

  • Capacidad de iniciativa
  • Adaptabilidad
  • Capacidad para resolver problemas
  • Trabajo en Equipo 
  • Versatilidad
  • Creatividad
  • Liderazgo

Es probable que tras haber finalizado tus estudios superiores (Universitarios) al acceder al mercado laboral te hayas encontrado con una sensación de que te tienen que formar "casi desde cero", bien, la cuestión es que si la persona cuenta con ciertas aptitudes como adaptabilidad o flexibilidad le van a ayudar a progresar rápidamente a la hora de incorporarse al puesto de trabajo y que le cueste mucho menos adaptarse y desenvolverse en el día a día, es por ello que las empresas están tendiendo a la búsqueda de estas aptitudes en los candidatos.

Existen numerosos artículos que defienden que estas habilidades son de formación relativamente temprana en las personas, de ahí la importancia de que se fomenten y se desarrollen a lo largo del proceso educativo pero más que se presenten desde un enfoque más profesional en los estudios superiores que están encaminados a formar futuros profesionales.

Soy de la opinión de que todas las personas tenemos todas estas aptitudes, pero no todas las tenemos desarrolladas en el mismo grado. Si pudiéramos hacer una clasificación imaginaria del desarrollo de las mismas en una escala del 1 al 10, digamos que algunas personas pueden tener algunas de estas en un 2/10 (poco desarrollada) y otras en un 7/10 (desarrollada). Existen formas de poder entrenar y mejorar estas aptitudes pero no obstante existen ciertas limitaciones, de ahí la importancia de su desarrollo en la etapa educativa.

Para mí, son como una mochila de herramientas que una persona tiene al alcance para enfrentarse a todo tipo de situaciones en el día a día. A diferencia del conocimiento (sin por ello menospreciar esta parte fundamental) estas mismas habilidades te van a permitir adquirirlo mucho más rápidamente.

¿Y a vosotros que os parece? ¿Deberían tomar mayor protagonismo en el marco educativo? ¿Existen un intercambio fluido entre la universidad y la empresa para tratar de adaptar la formación que imparte?

¡Saludos!

PD: Os dejo algunos links interesantes sobre este tema.

https://www.educaweb.com/noticia/2019/06/19/valoran-empresas-buscan-trabajadores-18843/

http://talento.gt/las-7-aptitudes-laborales-mas-valoradas-por-las-empresas/

Comentarios

  1. Buenas tardes Borja,
    Me parece muy interesante lo que planteas en tu entrada, y comparto que las empresas buscan personas con ciertas capacidades, que en mi opinión solamente se adquieren a través de la experiencia y con ejercicios prácticos, que por desgracia no suelen estar demasiado presentes durante los procesos formativos (cierto es, que cada vez más).
    Sin embargo, también por contrapartida, hay empresas que valoran más las titulaciones que posea un trabajador a la hora de postular a un puesto ( todavía está demasiado arraigado el concepto de "titulitis")
    Por lo qué desde mi punto de vista la fórmula para una formación exitosa y la posibilidad de hacer una buena carrera dentro del mundo laboral, sería un equilibrio entre ambas cosas (formación+experiencia) acompaña de una formación continua de calidad.
    ¡Muchas gracias por tu entrada!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20. Valladolid.

 ¡Buenas a todos! Hoy, coincidiendo con mi entrada Nº20, queiro lanzar este post centrándomelos en la ciudad de Valladolid.  La cual de forma imprevista ha generado un impacto en mi vida con el que no habría contado. Llegué en el año 2014, de rebote. Yo quería ir a Madrid a estudiar el grado en Comercio, pero las cosas que nos tiene deparadas el destino hizo que me fuera imposible realizarlo allí, y acabé deprisa y corriendo, llegando un mes tarde a clase (por la diferencia del calendario universitario en las dos comunidades) y sin piso donde dormir. La primera suerte que tuve, fue el grado universitario en sí, que fue todo un acierto y para el que solo tengo elogios vistas las perspectivas que tenía puestas sobre el futuro. La segunda, fue dar con un compañero de piso, Jose y poco después se nos unió Fernando, con los que compartí prácticamente toda mi etapa universitaria; qué momentos... Nos pasó de todo, desde imitar a los "Boston Red Sox" (mejor que solo lo entiendan ello

2. MENS SANA IN CORPORE SANO

 ¡Buenas a todos! Hoy vengo con este segundo post a hablar sobre un tema que me apasiona, mas como afición, y es el tema de la salud, tanto física como mental. Comencé a interesarme por ello justo cuando me fui a vivir fuera de casa, con esto de empezar a cocinarme por primera vez y a organizarme de manera totalmente independiente mi día a día. Esta fue una etapa de descubrimiento y coincidió con mi pasión por el entrenamiento personal. Comencé investigando en diferentes blogs hasta que di con uno que me pareció muy interesante que a algunos os sonará, Vitónica . Básicamente comentan noticias y estudios sobre la salud y tiene una parte de educación sobre nuestro hábitos. Es increíble como algunos de ellos como; beber suficiente agua, dormir las suficientes horas, comer según que horas unos alimentos u otros, una vez los has incorporado a tu día a día son capaces de transformar tu cuerpo y no me refiero solo a aspecto físico exterior, sino interior y esto tiene su repercusión sobre fact

19. La educación en un futuro

 ¡Buenas a todos! En la entrada de hoy quiero realizar una pequeña reflexión sobre cómo podría ser la educación en el año 2030. Lo primero que me vino a la mente reflexionando sobre este tema es cómo no puede ser de otra forma el increíble avance de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, las TICS. Creo que van a tener un papel fundamental en el aula. Esto sin duda va a traer un cambio estructural en las clases, su diseño, metodología y formas de impartirlas en general, convirtiendo los centros educativos en centro interactivos. Esto puede generar una serie de potentísimas herramientas a disposición del docente que bien explotadas puede dar lugar fomentar de una forma más practica la enseñanza en las aulas, acercándonos al mundo competencial. Muchos años se lleva hablando de la explosión de esta serie de tecnologías que ya están enormemente desarrolladas pero sin embargo no se esta correspondiendo este avnace en el avance por igual en las aulas (tecnológicamente hablando). ¿Será es